Wednesday, April 30, 2008

Gusanos de Ceda 2da parte


Los huevitos de los gusanos de ceda vienen en blanco y amarillo.
Si se fijan bien en la 5ta foto en la olla, veran una fina linea que la atraviesa, ese es el hilo de ceda. En esta olla hay unos 60 huevos, para hacer un hilo mas grueso necesita 10 veces mas que esto, también más abajo ven como quedan las madejas una vez hiladas y teñidas.















En esta oportunidad les mostraré lo que ocurrió en nuestra última reunión el Sabado 26 de Abril del 2008.


Tuvimos dos invitadas de Tailandia, Madre e hija, que nos mostraron cómo hilar la ceda, una técnica muy interesante y simple de hacer. La Señora puso muchos huevitos de los gusanos de ceda en una olla a la que le puso temperatura, una vez caliente, tomó un tenedor y sacó los primero hilos que son de una textura áspera. Luego la enebró en el hilador y girando la rueda con una mano y sujetando el hilo de ceda con la otra, comenzó a hilar.


Varias de nosotras nos acercamos pero Rose no resitio la tentación de mirar lo más cerca posible el trabajo, nos hizo reir a todas . La verdad es que no la culpo pues es tan novedoso todo esto, ademas los hilos que salían de cada huevito eran tan finos que en las fotos no se pueden ver bien.


Ellas también nos explicaron cómo criaban los gusanillos, reciclan casi todo.Los gusanos en la olla terminan siendo un sabroso plato para comerselos pues tienen proteinas necesarias para nuestro cuerpo.


Jamás en mi vida me imagiené que iva a ser expectadora y participante de ver cómo se hila la ceda, ha sido para mi una increible experiencia, la que he querido compartir con todas vosotras.
Vean uds estas bufandas hechas a telar,porsupuesto todas nos aglomeramos a miara de cerca ,centir la suavidad y apreciar sus diseños.
Un privilegio poder tener esta experiencia.

1 comment:

Quenita said...

Hola, me encantó tu post sobre los gusanos de seda, fué un gran aporte para mi, soy muy ignorante en este tema.
Cariños desde Chile, tambien hago telares,